La casita de Telepizza y Rodilla

Todo este asunto de los menús para los niños pobres de la Comunidad de Madrid me trae, automáticamente, a la memoria el cuento de Hansel y Gretel. Como todos recordarán, la bruja utilizaba su particular casita (techos de chocolate, paredes de bizcocho, ventanas de regaliz) para atraer a los niños que, luego de cebarlos, los…

Rita Abundancia

Todo este asunto de los menús para los niños pobres de la Comunidad de Madrid me trae, automáticamente, a la memoria el cuento de Hansel y Gretel. Como todos recordarán, la bruja utilizaba su particular casita (techos de chocolate, paredes de bizcocho, ventanas de regaliz) para atraer a los niños que, luego de cebarlos, los devoraba.

Los tiempos han cambiado y las brujas ya no son esas mujeres feas, con una enorme nariz y una verruga en la punta. Ya no hay casitas encantadas en el bosque con jaulas en los sótanos para encerrar a los pequeños, ahora se les manda un rider a casa con su pitanza y asunto concluido. Ya no se cuecen niños en una gran olla y ya no se comen, por eso me pregunto qué hará Ayuso con esos pequeños que han ganado kilos comiendo tantos carbohidratos y moviéndose tan poco.

“Alimentarlos”, imagino que se apresurará a decir esta buena mujer, fan de los atascos a las tres de la madrugada en Madrid y de los empleos basura, porque “mucha gente puede estar deseando tener un empleo basura”, como ella misma ha dicho. Ayuso adora a los niños y la Comunidad de Madrid cuenta con 11.600 familias en situación de vulnerabilidad (¿no tendrá esto algo que ver con los empleos basura?, me pregunto), cuyos hijos ya no disponen del menú escolar diario con precio reducido. Así pues, la presidenta, que va de tía enrollada que lleva a los sobrinos al Mc Donald’s, diciéndoles “no le digáis nada a mamá. Será nuestro secreto”, ha optado por alegrarles la vida a estos pobrecitos “confinados y jartos de estar ahí”.

Me la imagino preguntándose a qué vienen las declaraciones de la fundación de los hermanos baloncestistas Pau y Marc Gasol, dedicada a la promoción de la salud infantil, criticando el hecho de que se le de pizza o sándwiches diarios a los niños. ¡¡¡Pero si les encantaaaannn!!!, ¡¡Aghhh, si es que cualquier cosa que digas o hagas te fusilan. Te lo juro, estaba mejor de community manager del perro de Esperanza. Al menos vivía tranquila!!

La caridad de Ayuso se asemeja a la de esas marquesas que pintaba Serafín. El dibujante madrileño (1925-2003) a quien tuve el gusto de conocer en su casa, cuando era mayor, pobre y vendía sus dibujos por 10 €. Esas odiosas mujeres de clase alta, aburridas, que se quejan de lo mal que está el servicio y que confunden el término ‘ayudar’ con sus opuestos: dar lo que sobra, lo que no se quiere o lo que está ya en mal estado.

No, Ayuso no se comerá a esos niños rollizos, como la bruja. Con los menús de Telepizza y Rodilla (siempre que comía sus sándwiches me entraba dolor de cabeza) busca más bien engordar su popularidad, su número de votantes, sus seguidores. Esas madres y padres que, llenos de colesterol, dirán: “al menos mis niños tienen algo que llevarse a la boca”. ¡Qué razón tiene el movimiento slow food, cuando dice que comer es un acto político! ¡Qué acertado Dalí cuando dijo: “los órganos más filosóficos del hombre son sus mandíbulas”!

La presidenta podría haber elegido también llevarles menús equilibrados y saludables a los pequeños pero, ¿podemos engatusar a alguien con lentejas, remolachas y repollos?

7+
1 Comentario
  1. Buenas tardes Rita,

    El cocinero Jose Andres lleva ha montado una cocina para preparar comida diaria en varias ciudades para la gente que lo necesita. En Madrid tiene una sede y esta dispuesto a extenderse por otras ciudades del pias.

    Estos comida se prepara diariamente y recibe los alimentos que se van a utilizar a traves de donaciones. Ha conseguido que una reconocida cocinera mexicana que vive y trabaja en NY aceptara ponerse al frente de esta iniciativa.
    Con su permiso adjunto el enlace del articulo que se publico en El Pais hace y que seguramente lo haya visto.

    https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-18/la-enviada-especial-de-jose-andres-para-alimentar-a-familias-vulnerables-de-madrid.html

    Hay mas iniciativas que se están realizando en barrios de Madrid y otras ciudades que intentan ofrecer alimentos a las personas que lo necesitan.

    Aprovecho para felicitarla por su nuevo blog y aprovecharé par leerlo,
    Saludos,
    Marco Aurelio

    0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.